jueves, 19 de noviembre de 2015

Práctica 6: Mapeo.

¡Hola de nuevo! ¿Cómo estáis esta semana? Esta vez soy yo, Alba, quien os va a explicar la última práctica, ya que durante varios días tengo el rol de facilitadora. 



La tarea de esta semana (1ª parte) consiste en crear un mapa con Google Maps en el que señalar (mapear) gran cantidad de recursos que puede necesitar un desplazado. Estos recursos los hemos escogido entre todos los compañeros de la clase, divididos en grupo, y van desde asociaciones a centros deportivos o lugares en los que ser acogidos. Cada grupo ha obtenido distintas comunidades en las que debe resaltar todos esos lugares, siempre en un mapa común. 

¡Esperamos poder enseñaros el trabajo muy pronto!





martes, 17 de noviembre de 2015

Práctica 5: Curadora

¡Hola a todos! Soy Isa y esta semana me ha tocado trabajar el rol de curadora.

       Lo primero que hicimos fue buscar las fotos con LCC para utilizarlas en nuestra dinámica. Para ello utilizamos varias páginas:
- https://search.creativecommons.org/
- https://openclipart.org/

       A continuación, nos pusimos a buscar información para realizar el póster. Primero nos metimos en ésta página: http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/7-herramientas-para-crear-posters-o-murales-digita/2f4ecd0c-ba50-4d83-8e64-1441ff9b47e0. Después utilizamos el programa Prezi pero como no nos convencía nos descargamos el programa de Proposter. Por último, tras utilizar todos estos programas y herramientas, no nos convencieron y terminamos descargando Photoscape. Finalmente, lo hicimos con esa herramienta.

       Para nuestra dinámica, obtuvimos la información de una tarea anterior: Debate de Linconl-Douglas y en Internet buscamos más información sobre el grooming; http://internet-grooming.net/ 

       Por otra parte, nuestras profesoras de TIC nos aportaron unas páginas web en las que se nos daba mucha información y actividades para trabajar la identidad digital, las cuales nos sirvieron de mucha ayuda:


Práctica 5: Estrellas

       ¡Hola a todos! Esta semana nos ha tocado el rol de estrellas a Alba Campos y Cati Martínez. Esta tarea consistía en realizar una dinámica para concienciar sobre el buen uso de las redes sociales y  la importancia de tener una "buena" identidad digital.

        La dinámica debía durar entre 30 y 40 minutos. Como complemento a la dinámica se le sumaba un póster donde la explicábamos, anotábamos consejos, a quién iba dirigida y los materiales necesarios para poder desarrollarla.

        En nuestro grupo, tras consensuar entre todas, nos decantamos por una especie de oca a la que llamamos "La Baco". El objetivo del juego es alcanzar la meta pasando por una serie de casillas (como podéis apreciar en la imagen) en las que se dan distintas circunstancias: puedes ser castigado con un turno sin tirar por subir a la red contenido inapropiado, puedes caer en las casillas de pregunta, en las que según la respuesta retrocedías (por penalización) o te quedabas (por buenos comportamientos). Finalmente, también hay casillas de curiosidad en las que se observan datos importantes que normalmente se desconocen.






       Durante la preparación del juego tuvimos algunas dudas respecto a las preguntas, pero para no caer en moralismos, no profundizamos en algunos temas, como el número de amigos en las redes sociales. Es importante decir que con todas las casillas dábamos una pequeña explicación, ya que no creíamos que fuese positivo limitar la información a la que contenía el juego.

      Las estrellas en esta tarea se dividían, cada una tenía una función. Fuimos nosotras mismas las que lo decidimos al comenzar la clase, ya que pensábamos que las profesoras elegían qué hacía cada una. Finalmente fue Alba quien realizó la dinámica para el grupo Ítaca y Cati la estrella que evaluó el trabajo de otro grupo.

      Cati: Voy a explicar un poco como fue mi rol. Al ser la estrella evaluadora, llevaba una tabla en la que clasificaba la dinámica del grupo: Musas de la Paideia y al grupo participante. Ellas optaron por una especie de "pasapalabra" pero adaptándolo a los contenidos tratados en la tarea, de una forma muy creativa. El juego constaba del póster y del "rosco" con las letras por las que empezarían las palabras. El grupo se dividió en dos y competían por adivinar las palabras.
En definitiva, me ha parecido una idea original, y muy bien organizada y explicada por su estrella: María José. 



          Alba: Al igual que Cati, voy a contaros mi experiencia desempeñando este rol.
    Como hemos explicado anteriormente, decidimos el trabajo que desempeñaría cada una cuando comenzamos la actividad. Aunque me ofrecí a explicar y desarrollar la dinámica, me sentí un poco nerviosa porque quería reflejar el entusiasmo que pusimos en el juego mientras lo creábamos. Intenté animar a mis compañeros a jugar al mismo tiempo que les explicaba la información que contenía cada casilla y, en mi opinión, conseguí que se divirtieran y se interesaran por nuestra "Baco".


        A modo de conclusión, decir que a las estrellas nos ha gustado mucho esta tarea aunque terminamos con un sabor agridulce por no poder ver el trabajo de los demás compañeros, que seguro era muy interesante.
¡Un saludo y hasta la próxima semana!

Práctica 5: Traductora

       ¡Hola compaTICñeros! Soy Andrea García y esta semana me ha tocado el rol de traductora, en el cual tengo que definir unos términos centrales relacionados con las Tecnologías y la Educación Social que hemos trabajado en esta actividad.

      La primer palabra que encontramos que tiene que ver con las Tecnologías y que hemos usado bastante en esta actividad es:
  • Dinámica de grupo: Hay que destacar que fue Kurt Lewin quien fundó el primer centro de investigaciones de dinámicas de grupo.
       Las dinámicas de grupo buscan explicar los cambios internos que se producen como el resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de como reaccionan los integrantes. Estimulan la creatividad, el dinamismo y la emotividad.

       Grupalmente hemos pensado que una dinámica de grupo es la convivencia, el entendimiento la organización que se presenta al trabajar con más personas para poder llegar a tener un buen resultado juntando los conocimientos teóricos y herramientas en formas de técnicas grupales que nos permite conocer mejor al grupo.

http://www.psicopedagogia.com/definicion/dinamica%20de%20grupo


      Otra de las palabras que también hemos usado bastante en esta tarea es:


  • Póster: Es un término que hace referencia a un cartel que se fija en la pared. Se imprime con el fin de explicar un mensaje visual con textos, imágenes y todo tipo de recursos gráficos. Sirve para difundir una serie de información.
       Mucha gente piensa que los póster's, es solo ese ''cartelito'' que se cuelga en una pared con un objetivo decorativo o en su defecto, como muchos jóvenes lo tienen para resaltar la admiración que se siente hacía algún personaje famoso.

Como hemos tenido que explicar  y concienciar a los jóvenes del buen uso de las redes sociales, hemos usado varias veces:


  • Uso seguro: La seguridad en las redes sociales por parte de los menores ha de ser una prioridad por parte de las familias y los educadores. El uso de Internet ha traído numerosas ventajas pero también algún que otro inconveniente que hay que intentar salvar. La educación para un uso seguro de las redes sociales es imprescindible.

Va ligado a la anterior definición del uso seguro de las redes sociales, el verbo concienciar (de éstas)


  • Concienciar: Hacer adquirir conocimiento de algo, especialmente sobre asuntos sociales o políticos, en este caso. Queremos que las personas sean conscientes de la importancia que tienen las redes sociales y tomen conciencia de las cosas que no se pueden hacer y por qué.


      Bueno compañeros, es cierto que la función del traductor es definir cinco términos que hayamos usado en esta práctica, pero como ha sido una práctica más amena y no ha sido de buscar mucha información, he definido solamente cuatro términos que son los que durante toda la actividad hemos usado muchas veces, espero que os sirva de ayuda.

¡Hasta la próxima tarea!

lunes, 16 de noviembre de 2015

Práctica 5: Explorador

       ¡Hola chicos/as!
Soy Kely, y esta semana soy exploradora. Me parece un rol muy interesante, puesto que descubres nuevas cosas que están en la red y desconocías, como blogs o información sobre todo tema que te interese. ¡Os animo a explorar y aprender!




Exploración externa

       Os muestro un blog donde podemos encontrar unas prácticas de riesgo sobre redes sociales, son muy útiles para saber el peligro que corremos dentro de ellas si no llevamos a cabo unas medidas de seguridad respecto a la privacidad.
      Debido a que son prácticas que se han llevado a cabo, me parece interesante compartirlas con vosotros/as.


     Dentro de esta exploración he encontrado un blog que compartía una buena dinámica, con el fin de concienciar a alumnos de 6º de primaria sobre el uso seguro de redes, además de conseguir que se conociesen más.





       Me gustaría mostraros un vídeo que resume varios peligros sobre el cuidado de la imagen y la privacidad con sus respectivas consecuencias.
A mi me ha parecido genial para mostrarlo a las personas que lo desconozcan y así aprender a hacer un uso responsable en de las redes sociales.




      También he utilizado algún recurso que recomendaba mi profesora junto con la tarea. 
Guías, manuales y libros para el trabajo sobre identidad digitalRecursos en la web - Guias

Y, especialmente, me ha resultado de especial interés una guía sobre ciberbullying y grooming que se encuentra en ese enlace. 
¡Os lo recomiendo!



                                                               Exploración interna

       Tras visitar todos los blog's de mis compañeros de clase, he podido verificar el buen nivel que hay.
¡He descubierto ideas muy originales que tendré en cuenta a la hora de realizar nuevas tareas!
Os muestro comentarios que les he dejado:

  • Grupo SocieTic





  • Grupo Musas de la Paideia





  • Grupo Educabloggers-sociales




      Espero que esta entrada os haya gustado y sobre todo, hayáis aprendido un poquito más sobre las redes sociales.
¡Hasta pronto!

                                                                             


Práctica 5: Explorador {Parte 2: Póster}

      ¡Buenas!

       Esta semana, el explorador, además de realizar sus tareas habituales, debe explicar cómo se ha realizado el póster con el que se ha llevado a cabo la dinámica para el uso seguro de Redes Sociales.

       Social Baco ha realizado su póster con la herramienta Photoscape

       Es un programa para manipular imágenes con herramientas para visualizar fotos, crear foto montajes y convertir formatos. Una de sus características principales es su convertidor de RAW a JPEG y su gestor de marcos con el que podrás aplicar ajustes a varias imágenes almacenadas en una sola carpeta.
      Incluye un visor de imágenes con modo presentación, un editor para ajustar niveles de brillo, color o contraste, un editor de marcos y máscaras para embellecer tus fotos, y una serie de herramientas que te ayudarán a maquetar imágenes, corregir ojos rojos, aplicar filtros y otros efectos. Además, viene con plantillas prediseñadas para crear collages de fotos, fumetti, y cómics Web.

      Otras herramientas con las que pensamos hacer el póster fueron:

  • Proposter


       Representa una de las formas más fácil de generar un cartel de grandes dimensiones. El programa divide la impresión de una fotografía en varias hojas que posteriormente tendrás que unir a mano. Lo único que tienes que hacer es importar la imagen desde el escáner o seleccionar un fichero existente en el disco y comenzar a trabajar.


Comenzamos a hacer el póster con esta herramienta pero no se nos guardó bien, así que la descartamos y fuimos en busca de otra.

  • Prezi
       Es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office Powerpoint o Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original.


       Tras conocer esta herramienta, no nos convenció.

        Finalmente, realizamos el póster con este programa porque es una herramienta que sabíamos utilizar todas, y por falta de tiempo optamos por esta opción.

Práctica 5: Pensadora

       Hola a todos, me llamo Zara García y esta semana me ha tocado el rol de pensadora.Es uno de los roles más importantes así que... ¡A reflexionar!

       Para comenzar, quiero decir esta tarea para nosotras debería haber sido más larga. Hemos ido ajustadas de tiempo debido a que integrantes del grupo no han estado en todas las reuniones que hemos realizado para llevar acabo la tarea.
       
       Durante esta práctica, hemos aprendido a elaborar y presentar una dinámica de grupo. Como futuras educadoras sociales, aprender a desarrollar una dinámica nos será de gran ayuda en nuestro trabajo, ya que podremos enseñar a las personas de una forma distinta. También, ha enriquecido nuestros conocimientos sobre las redes sociales. Aunque con anterioridad trabajamos en otras prácticas las redes sociales, nos hemos dado cuenta que aún nos queda mucho por aprender del mundo de la red.

     Como conclusión, si nosotras mismas hemos trabajado distintos puntos de las redes sociales y aún no sabemos todo lo que esconden, la gente que no se haya informado sobre el uso de estás, ¿sabrá todas sus ventajas y peligros? Es importante que todo ciudadano del mundo, esté al tanto con las consecuencias tanto malas como buenas, que tienen las redes sociales.



Práctica 5: Historiadora

     ¡Hola lectores! Esta semana he decidido hacer la entrada de nuestra historia de grupo de una manera diferente. Como en esta tarea teníamos que desarrollar una dinámica para concienciar sobre el buen uso de las redes sociales, pensamos en los jóvenes de 14 años, que ya tienen acceso a todas las redes y muchas veces no son conscientes de las ventajas o problemas que estas tienen. Debido a la edad del grupo, pensamos que lo conveniente sería hacer algún juego para que aprendieran mientras que se divertían, por lo que decidimos personalizar el conocido juego de ''La Oca'', incluyendo casillas especiales y añadiendo información relacionada con las redes sociales. A este nuevo juego de mesa lo llamamos "La Baco".
      Para que podáis ver como fuimos desarrollando el proyecto a lo largo de la semana, he preparado un vídeo. ¡Espero que os guste!





      Pero la tarea no termina aquí, después les tocó a las estrellas desempeñar su papel. Una de ellas explicó a un grupo de compañeros nuestro póster y cómo jugar a "La Baco", mientras que la otra estrella evaluaba la dinámica en la que participaba el resto del grupo.Por lo que no pudimos ver el gran trabajo de nuestras estrellas y cómo reaccionaba el público ante "La Baco", aunque estoy segura de que lo hicieron genial.

      Por último, respecto a la dinámica en la que participamos, comentaré que nos ha parecido muy original y aprendimos cosas nuevas, como la diferencia entre los términos hacker y cracker. A continuación, os dejo unas fotos que se echaron al finalizar la dinámica.



Social Baco con la estrella de Musas de la Paideia



Ganadoras del Musapalabra