viernes, 6 de noviembre de 2015

Práctica 4: Estrellas

¡Hola a todos/as! 
Comenzamos noviembre con una tarea de Branding.

Durante esta semana hemos desempeñado el papel de estrellas Kely y Zara.
A continuación vamos a exponer lo trabajado durante esta tarea y lo que se ha presentado en la exposición de clase.

En primer lugar, conocimos por primera vez Pinterest para así crear un Moodboard y poner fotos que nos definían como persona y como futuras educadoras sociales. 
Este fue el resultado:


















¡Nos dimos cuenta de que teníamos más en común de lo que pensábamos!

Decidimos que sería muy interesante explicar brevemente la imagen que más nos representaba a cada una, así que lo llevamos a cabo.


 Verónica Aroca: Le encanta viajar, los animales, estar en contacto con la naturaleza y estar con la familia.


Verónica Bajes: A través de la fotografía puede captar los momentos y recordarlos siempre que quiera.



Alba Campos: Piensa que debemos luchar por los derechos que todos tenemos y Mafalda critica las injusticias a nivel mundial.



Isabel Fernández: Fotografía de su viaje a Galicia. Le gusta viajar y la naturaleza.


Kely Fuentes: Viajar es una pasión y más si es con sus seres queridos para posteriormente recordar los momentos vividos.

Andrea García: También le gusta viajar, y encontrar aquellos lugares llenos de tranquilidad como el Faro de Finisterre.



Zara García: Su familia es un gran apoyo para ella, por lo que son muy importantes.


Catalina Martínez: Este perrito, igual al que tuvo anteriormente, fue un regalo de su pareja y, ¡ahora son inseparables!


Posteriormente nos propusimos unos objetivos, de los cuales, los más importantes son:
  • Llegar a cien reproducciones en Youtube del Story Telling. Este objetivo está más que conseguido, el vídeo ha superado las 350 visitas.
  • Conseguir que educadores sociales se interesen por el vídeo. Ha sido comentado y difundido por educadores sociales.
  • Hacer conocer lo que es la Educación Social. Mediante la difusión offline basada en entrevistas, pudimos explicarles a personas lo que era la Educación Social, ya que ciertas de ellas lo desconocían.
  • Llegar a la misma carrera de otras Universidades. El vídeo ha llegado a la UGR (Universidad de Granada).

Debido a que el Story Telling dura 3:13 minutos, hicimos un tráiler para poder enseñar un pequeño trozo a la clase y así despertar las ganas de verlo completo. Les invitamos a hacerlo y, por supuesto, ¡a ti también!


Y aquí os dejamos el vídeo completo:



Tras realizar el Story Telling, llevamos a cabo dos tipos de difusión: online y offline.

Respecto a la difusión online usamos distintas redes para tener mayor impacto.
Éstas fueron las usadas:
  • Facebook. ¡Social Baco también tiene página de Facebook! Subimos y compartimos nuestra creación.
  • Twitter: El vídeo fue visto, comentado y retwitteado por educadores sociales y grupos de educadores.
  • WhatsApp: Mandamos el Story Telling a amigos/as, familiares, grupos...
  • Blogger: Y por supuesto, ¡no iba a faltar en nuestro blog!

La difusión offline se basó en dos pequeñas entrevistas a dos personas desconocidas que había en una plaza llamada Eduardo Zaplana o coloquialmente nombrada como 'el parque de la U'.



Por último, mostramos a nuestros compañeros/as donde nos podían encontrar:
¡Sólo tienes que dar un click!

Facebook: Social Baco
Twitter: @Socialbaco
Blogger: Social Baco


Gracias por visitarnos y, ¡hasta la próxima!


jueves, 5 de noviembre de 2015

Práctica 4: Pensadora

¡Hola compañeros! Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de pensadora, uno de los roles más importantes ya que, dependiendo de las buenas reflexiones y conclusiones que saquemos, tendremos una satisfactoria tarea.

Para realizar esta tarea hemos empleado más tiempo que para las anteriores, sin embargo, estamos todas de acuerdo en que nos ha enriquecido bastante, tanto como grupo como individualmente. Esto ha sido posible gracias a que hemos visto cómo detrás de nuestras pequeñas peculiaridades que nos hacen únicos, todas tenemos algo en común: esa pequeña personita en nuestro interior que hace todo lo que esté en su mano para colaborar con aquellas personas que lo necesiten y... ¡POR ESO EDUCACIÓN SOCIAL!

Gracias al Story Telling que hemos elaborado, hemos sido capaces de ver de manera diferente y hacer ver a las demás personas la función que hace el educador social, en qué ámbitos puede trabajar y con qué personas.

Al contar nuestra historia mediante un vídeo y saliendo a la calle para difundirlo y que la gente conociera la Educación Social, nos hemos dado cuenta de varias cosas. En primer lugar, las relaciones internas de los miembros del grupo han mejorado, ya que se necesitaba cooperación y coordinación para que el vídeo saliera como esperábamos. Asimismo, hemos desarrollado ciertas habilidades a la hora de grabar, montar y, sobre todo, difundir nuestro vídeo, ya que será esencial dominar este aspecto tanto para los próximos trabajos de TIC, como para hacer conocer nuestros proyectos como futuras educadoras sociales. En segundo lugar, al preguntarle a la gente si sabía cuál es la función del educador social, la mayoría no sabía responder ya que lo confunden con trabajador o asistente social, por lo que comprendimos por qué era tan importante hacernos ver y que la gente nos conociera.

Gracias a la realización de esta tarea hemos aprendido una serie de conceptos y a usar unos programas que no habíamos utilizado anteriormente y desconocíamos. Ha significado un cambio en nuestras ideas previas al aprendizaje y, por tanto, a la enseñanza, ya que hemos visto que se puede aprender y enseñar a través de un simple vídeo, como el nuestro, explicando brevemente por qué hemos elegido educación social. En este caso en particular, la tarea estaba relacionada con nuestro grupo y la Educación Social, pero hay muchísimos Story Telling de cualquier tema en las redes sociales, por lo que podemos aprender y enseñar de manera entretenida y fácil.



Sinceramente y ya para concluir, creemos que es una manera muy buena y divertida de hacer una actividad donde también estamos aprendiendo. Al tener una metodología distinta, nos ha exigido una mayor atención y trabajar de forma eficiente, ya que era complicado reflejar todo lo que queríamos expresar en un único vídeo y que fuera atractivo y educativo para los demás.

Práctica 4: Historiadora

       ¡Hola a todo el mundo! Durante esta práctica hemos trabajado el Moodboard, Story Telling y el branding.
       Comenzamos la semana asignando los roles, que podéis encontrar en esta entrada.
       El siguiente paso fue crear un tablero en Pinterest, donde subimos fotos que nos describiesen.


     A continuación, nos pusimos a planear como íbamos a realizar el vídeo y las difusiones.
       1. Realizamos una ''lluvia de ideas''. Tras exponer todas nuestras ideas, anotamos con las que más nos íbamos a sentir a gusto grabando. Después, entre todas ellas, escogimos las que más nos gustaron.
       2. En un principio, nuestro pensamiento era grabar el vídeo en exteriores, pero el tiempo no fue nuestro aliado y a última hora, fuimos buscando aulas por el Aulario Giner de los Ríos.
       3. Tras plantear un guión sobre que papel iba a tener cada una en el vídeo, repartimos las obligaciones que debíamos cumplir.
       Como bien sabemos, todo rodaje tiene sus tomas falsas.



       Durante el montaje del vídeo hubo algunos problemas por el audio, pero rápidamente nuestras mentes se pusieron en marcha y encontramos la solución.

      4. Nos planteamos una serie de objetivos: 
  • Llegar a 100 reproducciones en el Story telling.
  • Conseguir que tres educadores sociales se interesen por el vídeo.
  • Hacer conocer lo que es Educación Social.
  • Llegar a la misma carrera en distintas universidades. 
       Cuando tuvimos grabado y editado el vídeo, comenzamos a difundirlo por las redes sociales. Para ello, registramos una página de Facebook.

        Mencionamos en Twitter a diferentes usuarios dedicados a la Educación Social. Recibimos RT's, favoritos, críticas constructivas y ánimos para seguir.


        Como última difusión, cada integrante del grupo compartimos el vídeo con nuestros familiares y amigos.

       5. Para realizar la difusión offline, estábamos bastante confusas sobre donde realizarla. Al final, Andrea, la pensadora durante esta práctica, no pudo venir a grabación por las lluvias, por lo que ella misma se ofreció voluntaria en realizar a varias personas la cuestión: "¿Cuál es la función del Educador Social?", para posteriormente completar su respuesta y proporcionarles una hoja informativa con nuestras redes sociales para que pudieran ver el vídeo y obtener más información sobre la Educación Social y nuestro grupo.

    Una vez realizado todo lo propuesto, nos reunimos por una última vez antes de la presentación, para que las estrellas nos planteasen como iban a enfocar su presentación.



    Tras ver su proyecto, tuvimos la idea de exponer también el vídeo, pero iba a ser demasiado extenso. Por ello, pensamos en realizar un tráiler.




     Para finalizar la entrada, decir que hemos tenido algún problema a la hora de plantear las entradas de curador, explorador o traductor, ya que esta tarea consistía más en imaginación y creatividad que en buscar información y procesarla. Pero con astucia y la ayuda de todas, hemos conseguido sacarla y, ¡con muy buenos resultados!
    Estamos orgullosas de nuestro trabajo. Esperamos que el esfuerzo que hemos puesto se plasme igual que lo sentimos.
     Finalmente destacaría el delicioso bizcocho que trajo nuestra facilitadora para animarnos.



¡Hasta la próxima!


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Práctica 4: Traductora

       Hola, ¿qué tal? Seguro que bien, aquí estoy esta semana con el rol de traductora, he de decir que me ha gustado mucho. Y ya aprovecho para contaros que me he divertido mucho en esta tarea y que, hasta ahora, ¡es la que más me ha gustado!
Hasta la semana que viene :)


· BRANDING: es la creación de una marca empezando desde cero. Ésta tiene que dar un aire fresco al producto y transmitir al público que, a pesar de existir ya en el mercado, ésta es su mejor (o única) opción, aunque cada vez es más difícil destacar en el mercado. Hay que tener muy en cuenta: los colores que se utilizan, el nombre que los va a representar y la tipografía entre muchas otras cosas.

Fuentes:
· MOODBOARD: es lo que coloquialmente entendemos como collage. Este puede servir para recopilar información a través de imágenes, textos u otros materiales. Hay dos formas de hacer el Moodboard: de manera física, como puede ser un panel de corcho, o de manera digital. Una vez obtenida la información podemos alcanzar nuestro objetivo, que puede ser desde organizar un catering a diseñar nuestro blog digital.

Fuentes:

· STORY TELLING: es, como su propio nombre indica si lo tradujésemos al español, una historia que sirve para crear una conexión especial llegando a los sentimientos del público. Es un medio de comunicación muy enriquecedor, por ello está presente desde nuestros antepasados.

Fuentes:


· PINTEREST: es una red social en la que una persona crea su perfil y va guardando imágenes e información vinculada a sus intereses en un mural. A través de ella se puede almacenar, clasificar y compartir esta información con otras personas que tengan objetivos  o hobbies  comunes. Los llamados "pinboard" (publicaciones de otras personas) nos pueden servir de gran ayuda o fuente de inspiración.

Fuentes:

· WEB 2.0: es la evolución  de la 1.0. Destaca porque en ella se puede compartir e interactuar, es decir, no solo habla el sujeto sino que podemos ser participantes activos en la red. También podemos crear sistemas de debate, sistemas  colaborativos, actividades de refuerzo y entornos divertidos  en grupo. Las herramientas para compartir que más destacan son: los blogs, las redes sociales, las wikis…

Fuentes:
y los apuntes de las profesoras sobre la web 2.0

domingo, 1 de noviembre de 2015

Práctica 4: Branding

      ¡Hola bloggeros/as! Esta semana os traemos algo novedoso, en esta tarea podréis conocernos un poco más individualmente y como grupo, ya que vamos a elaborar un Moodboard y un Story Telling. ¿Que qué es esto? No seáis impacientes, que en seguida subiremos todo al blog y os lo explicaremos, ¡seguro que os encantará!