lunes, 26 de octubre de 2015

Práctica 3: Curadora


 Hola chicos, mi nombre es Andrea y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de curadora. 
 Este rol tiene como objetivo reunir todos los enlaces de donde hemos sacado toda la información,  espero que os sirva compañeros. 




Aquí os dejamos un vídeo sobre la privacidad en la red: 



domingo, 25 de octubre de 2015

Práctica 3: Traductora

¡Hola compañeros! Soy Alba, y esta semana soy la encargada de desempeñar el rol de traductora. Espero haber sintetizado bien la información que he encontrado y que los conceptos estén claros, ¡gracias por leernos!


Red social: En un sentido general, podemos entender por redes sociales las estructuras en las que se interrelacionan un conjunto de individuos. Si hablamos de una red social en Internet, hacemos referencia a aquella plataforma informática en la que es posible compartir con otros individuos todo tipo de información, fotografías, archivos, etcétera.


Redes sociales horizontales: Son un tipo de red social sin un fin determinado dirigida a todos los usuarios que quieran crearse una cuenta, por lo que la entrada y participación no está limitada. Entre este tipo de redes destacan Facebook, Twitter o Instagram.


Redes sociales verticales: Se basan en un eje temático, es decir, una temática determinada, y tienen como objetivo reunir a un colectivo concreto de usuarios. Según su especialización se pueden subdividir en:
  • Profesionales: Dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios.
  • De ocio: Buscan reunir a personas que desarrollan actividades de ocio, deportivas, fans de grupos de música o equipos de fútbol, etc.
  • Mixtas: Permiten a usuarios y empresas desarrollar actividades profesionales y personales en un lugar determinado.


Identidad digital: Se trata del conjunto de información sobre una persona, empresa, asociación... que encontramos en la web y se convierte en una descripción en el ámbito digital. Se compone de comentarios, imágenes y búsquedas en Internet, entre otros.


Privacidad: Según la RAE “se entiende por privacidad el ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión”. Haciendo referencia a la privacidad en la red, se habla del grado de protección que tienen los datos personales, así como la información que una persona introduce en una red social, en cuanto a la accesibilidad a ella que cualquier usuario puede tener.

Enlaces:



Práctica 3: Exploradora


¡Hola a todo el mundo! Soy Vero Bajes, esta semana me ha tocado ser la exploradora.





Comienzo con la reseña al blog de:

 -  http://www.adolescentesatrapa2enlasredesociales.blogspot.com.es  {Consultado el 22/Octubre/2015}

Tiene solamente tres entradas, en las que habla sobre: la privacidad en las redes sociales, problemas de salud y, problemas y riesgos de las redes sociales. Son escasas, pero nos informa de una forma breve y concisa sobre los asuntos más peligrosos de las redes sociales.

A continuación, seguimos con:

-  http://www.seguridad-redes-sociales.blogspot.com.es  {Consultado el 22/Octubre/2015}

Este blog es más amplio en contenido que el anterior. En él podemos encontrar una gran variedad de entradas donde nos explican tanto a mayores como a pequeños, lo importante que es la seguridad en las redes sociales, y maneras de navegar con seguridad en ellas.

Por último, y no menos importante, para explorar un poco más sobre la identidad digital, consulté los dos siguientes blog's:

El primero el de nuestra profesora Marimar:

-  http://www.ojalaporlomenos.blogspot.com.es/2012/10/identidad-digital.html  {Consultado 22/Octubre/2015} 

Nos explica que es la identidad digital: ''La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o,mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás''. [Cita del tercer párrafo de la entrada de Marimar]. Comenta su propia experiencia en un taller sobre este mismo tema y la forma de navegar más seguros por la red.

- http://www.auladeusosmultiples.blogspot.com.es/2014/11/la-ventana-de-johari-en-la-identidad.html  {Consultado 23/Octubre/2015} 

Realiza una entrada, también, sobre identidad digital. Pero para destacar algo de su trabajo, Edgar Mozas Fenoll nos detalla cada una de las áreas que encontraremos en ''La ventana de Johari''.


Ahora, toca ponernos a explorar los blog de nuestros compañeros. Tras leer las entradas que habían subido sobre esta práctica, decidí comentar. A cada uno, en roles diferentes.




Eso es todo por esta práctica, ¡hasta la semana que viene!

Práctica 3: Historiadora


        Hola, soy Zara García y esta semana me ha tocado ser historiadora. ¡Espero que os guste bloggeros!


       Tras saber la tarea que íbamos a desempeñar esta semana, el gran debate de “Lincoln-Douglas”, nos pusimos a asignar que rol nos tocaba a cada uno. Fue muy sencillo ya que en la primera tarea hicimos una lista con los nombres y los roles, y nos pusimos de acuerdo en ir rotando.

        En esta tarea había que buscar mucha información decidimos repartirnos los tres apartados para sacar toda la información necesaria para que a las estrellas le resultara más sencillo. A Kely, Andrea e Isa les tocó buscar información de seguridad, redes sociales hábitos saludables y las redes como espacio para aprender. A Vero Bajes y Vero Aroca les tocó coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso en las redes sociales y, por último, a Katy y a mí, la privacidad, identidad digital y roles diferenciados.

       Aparte de buscar toda la información, cada una tiene un rol diferente al anterior esta semana. Alba desempeña el rol de Traductor, pero esta semana por su viaje realizado a Colombia, el grupo decidió las palabras adecuadas (privacidad, identidad digital, redes sociales, horizontales  y verticales) y ella realizó su trabajo buscando la definición más adecuada. Andrea, la Curadora, se dispuso a hacer su esquema con todos los enlaces que habíamos utilizado: primero miró los programas que subió Isabel, pero después de intentarlo varias veces, decidió hacerlo por un Drive grupal, ya que se le daba mejor. Vero Bajes hizo el rol del explorador y, como su propio nombre explica, visitó otros blog's  y páginas muy interesantes para el trabajo. Las estrellas, que son Isa y Vero Aroca, quedaron varias veces para practicar el debate y saber si teníamos la información necesaria para el tiempo propuesto. La facilitadora, Kely, fue revisando los trabajos para ver las faltas y la concordancia y nos evaluó.

       Esta tarea no hemos tenido ningún problema, excepto que era mucha información para las estrellas y estaban nerviosas a la hora de debatir.

Práctica 3: Estrellas

¡Hola lectores! Esta semana las estrellas teníamos que representar a nuestro grupo en una interesante actividad: un debate. A continuación os presentamos los diferentes argumentos que preparamos para defender los diferentes puntos de vista que nos podían tocar.

       • Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales y edad de entrada en las redes sociales.

       Proposición: El gasto que hacen los jóvenes en las redes sociales es normal y no es necesario que esperen a la edad mínima, o los 18. 


       - Sánchez Burón, Director del Departamento de Psicología en la Universidad Isabel I, intenta desmentir ciertas afirmaciones sobre las redes sociales y los jóvenes: que son perjudiciales, que no salen de casa por las redes sociales y que las calificaciones de los alumnos son bajas por su culpa. Para ello, argumenta lo siguiente: "Son un instrumento de socialización, mejoran su autoestima y habilidades sociales justo en un momento, la adolescencia, que se caracteriza por la inseguridad. Les da más seguridad en sí mismos", “Les gusta salir con los amigos, más que Internet; las redes no son un sustituto, sino un complemento" y "Al revés. Las utilizan los que tienen mejor rendimiento. Los chicos que mejores notas sacan suelen ser los más maduros también en el ámbito social". (Pérez Barco, 2013)

       - Informe Generación 2.0 (2010): “La utilización de las redes sociales es tan elevada que impide discriminar algún patrón diferencial entre los grupos de alto, medio y bajo rendimiento académico”.

- (2010) El 78% de los adolescentes reconoce tener perfil en las redes sociales y usarlas frecuentemente (el 66% diariamente) .

       - Según Pérez-Barco, la mayoría de adolescentes comienzan a utilizar las redes sociales con frecuencia entre los 12 y 13 años aproximadamente.

       - Durante una entrevista realizada a Juan José de Haro (coordinador TIC en Educación Secundaria) afirma: "Existen redes sencillas para niños pequeños de forma que es posible utilizarlas desde que los niños saben escribir. No obstante, de forma natural empiezan a usarlas por sí mismos a partir de los 12 años o incluso antes. La red social es una herramienta que forma parte de sus sistema de comunicación."


        Oposición: El gasto de los jóvenes en las redes sociales es insoportable y éstos deben esperar a una edad mínima para entrar a formar parte de ella.

        - La Asociación para la investigación de Medios de Comunicación publicó un informe en el que se exponían los datos recogidos por medio de una encuesta en 2012 sobre la edad a la que los niños acceden a Internet. El resultado fue que los jóvenes españoles acceden a Internet a una edad temprana que oscila sobre los cuatro años.

       - En España, el acceso de menores a las redes sociales está regulado por ley. Para acceder a las redes sociales abiertas a todos los usuarios sin controles específicos de contenidos se debe ser mayor de 14 años.  Esto es debido a que está prohibido el registro de datos de menores de 14 años por parte de una empresa o entidad sin el consentimiento paterno del menor (artículo 13.1 del Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos).  

“Artículo 13. Consentimiento para el tratamiento de datos de menores de edad.
1. Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores."
       - En una noticia real, un chico de 23 años llegaba a pasar 19 horas al día en el ordenador utilizando las redes sociales y los videojuegos, lo que le llevó incluso a dejar los estudios.



       • La privacidad, la identidad digital y los problemas para mantenerla y la existencia de roles diferenciados en determinadas redes sociales (personal, profesional, amistoso).

       Proposición: Es un peligro que lo sepan todo de ti y es recomendable tener roles separados.

      - El principal problema es la invasión de la privacidad. Somos inconscientes de la información que publicamos y en manos de quién puede caer.

       - El uso de las redes sociales crea una identidad digital que puede resultar perjudicial para la propia identidad.

       - El  45% de los empresarios investigan a sus aspirantes por las redes sociales (2009). Los motivos para rechazar a estos aspirantes fueron los siguientes: fotos inapropiadas (53%), contenido de alcohol o drogas (44%), hablar mal de jefes o compañeros (35%), falta de habilidades de comunicación (29%), comentarios discriminatorios (26%) y compartir información confidencial del anterior empleo (20%).

        - En 2014, el 70% de las empresas utilizaron las redes sociales como vía para seleccionar personal. Supone un aumento considerable respecto a 2009, cada vez el uso de las redes sociales para investigar a posibles trabajadores es más frecuente.

      - Se vigila la opinión de los trabajadores. Noticia de 2015: Un hombre de Bolivia fue despedido por cometer una falta ortográfica en la red social Twitter.

     - En un estudio realizado por Oracle, un 72% de personas decían que el tema de la seguridad es el principal problema para manejar la identidad personal, pero sólo un 19% sabe mantenerla a salvo.

       - La identidad digital es principalmente registrada en: e-mail, perfiles como facebook o twitter, mensajes, blogs y comentarios en redes.


   Oposición: No importa que lo sepan todo de ti y no es necesario tener roles diferenciados.

        - Teniendo una sola identidad digital, mostramos lo mejor de nosotros mismos.

       - La identidad digital puede favorecer la contratación de nuevos empleados en el ámbito laboral, por lo que es importante dar una buena imagen. (Exponer los mismos porcentajes de la proposición de empresas que utilizan las redes sociales para investigar aspirantes desde un enfoque distinto)

      - Problemas principales de los roles diferenciados: confusiones y perfiles falsos (engaños, estafas, etc.).


       - Ventajas de un único rol: Proyectar una personalidad, compartir la información que te importa teniendo las preferencias claras, mayor comodidad y mayor cercanía a la realidad de una persona, de su verdadero ‘yo’.



       - Noticia 2015: joven despedida el primer día de trabajo por comentar en Facebook que odiaba trabajar en guarderías y estar rodeada de niños. Reflexionar sobre: si no hubieran visto ese comentario, la mujer seguiría trabajando en la guardería. ¿Estaba capacitada para ello? 

       - Los términos de uso de algunas redes sociales (como facebook) permiten únicamente una cuenta personal.



      Seguridad y redes sociales, hábitos saludables y las redes como espacio para aprender.

       Proposición: Las redes sociales son un espacio inseguro y en el que la gente no está preparada para aprender.

     - Según un estudio de la Royal Society, “estar conectados a nuestros perfiles merma nuestras capacidades intelectuales”, refiriéndose a las redes sociales. Asimismo afirma que es una fuente primaria de información para algunas personas. El exceso de información al que estamos expuestos en las redes sociales disminuye la concentración y la reflexión. “Las redes sociales ayudaban a los voluntarios a elegir mejores respuestas, pero les eximían de aplicar su propio razonamiento analítico”. (Laura Martínez, 2014)

    - Las redes sociales nos afectan pudiendo causar enfermedades, entre las que destacaremos las siguientes:
    · Nomofobia: angustia al no tener acceso al móvil.
   · Depresión al tener demasiados o pocos amigos en las redes. También puede causarla la comparación con otros perfiles de amigos.
    · Dependencia de Internet.
   · Cibercondria: convencimiento de que se padece una enfermedad al ver los síntomas en Internet.
   · Efecto Google: no recordar la información por la posibilidad de poder acceder a ella cuando se desee.

       - Según Jorge Flores, se pierde el criterio de referencia, es decir, se promueven más relaciones entre personas a través de otros, tu información pasa a amigos de amigos cuya identidad no es conocida.


Oposición: Las redes sociales son un espacio seguro manteniendo hábitos saludables y son un espacio muy interesante para aprender.


- Entrevista a Juan José de Haro, coordinador TIC en Educación Secundaria y autor del libro Redes sociales para la educación. En ella afirma lo siguiente:
Tiene sentido utilizar las redes sociales como recurso didáctico de educación, ya que “son herramientas de comunicación y la educación se realiza básicamente a través de la comunicación”. Las redes sociales son el “instrumento de comunicación entre alumnos y profesores”.
“Es necesario que conozcan también estas facetas no estrictamente lúdicas de las redes. También es necesario enseñar a los alumnos a desarrollar su identidad digital a través de Internet ya que la actividad que desarrollan a través de las redes deja una huella que puede comprometer su imagen”
“Es preferible educar a prohibir”

      - Según el psicólogo Vigotsky, es necesaria la socialización para desarrollar las propias habilidades de una persona.


     - Existen distintos tipos de redes sociales, algunas apropiadas y/o destinadas para el aprendizaje.

       A continuación, os dejamos un enlace directo para ver los vídeos realizados durante el debate.
¡Esperamos que os guste!