miércoles, 14 de octubre de 2015

Práctica 2: Pensadora

¡Hola lectores! Mi nombre es Vero y, al igual que la semana pasada, desempeño el rol de pensador.
En primer lugar, destacaré la importancia de conocer los fundamentos pedagógicos de los PLEs y saber aplicarlos en situaciones reales, ya que, como futuros educadores sociales, nos enfrentaremos a situaciones similares a la que hemos tratado en esta práctica y tenemos que ser capaces de elaborar proyectos o planes de trabajo para actuar acorde a las necesidades de las personas.
En segundo lugar, me gustaría comentar que los fundamentos pedagógicos de los PLEs tienen una estrecha relación con la asignatura TIC (como podéis ver en las entradas anteriores de nuestro blog en las que trabajamos el concepto de PLE), ya que las tecnologías son muy útiles, por no decir necesarias, a la hora de buscar información y aprender.

Finalmente, me gustaría realizar una pequeña reflexión sobre el trabajo de grupo de esta segunda práctica. El proceso de elaboración nos ha resultado más fácil, ya que hemos desempeñado los mismos roles y teníamos unos conocimientos previos sobre qué debíamos hacer cada una y cómo organizarnos para trabajar eficazmente

Práctica 2: Curadora

      Hola, me llamo Katy y esta semana sigo teniendo el rol de curador, este trabajo es más reducido debido a que casi toda la información estaba en los apuntes de las profesoras y no habían muchos enlaces, pero me ha parecido muy interesante. ¡Deseo que os guste, hasta la semana que viene!








Práctica 2: Exploradora

      Hola, me llamo Zara.

     Esta semana en la asignatura de TIC nos han propuesto una tarea en la cual teníamos que elegir un colectivo para que, mediante las TIC aprendamos a facilitar una información para poder llevar a cabo después. Nosotras hemos elegido el tema de "la violencia de género". 

   En esta tarea vamos a desarrollar una metodología de trabajo para la integración de las mujeres víctimas de la violencia de género a través de los fundamentos pedagógicos de los PLES. Haremos que cada una cuente su experiencia, se comuniquen y se apoyen siempre con la ayuda de un educador social. Se les ayudará intentando que participen en una obra de teatro y que se relacionen con otros grupos en su misma situación, para intercambiar conocimientos y subirles la autoestima.

    Realizamos una búsqueda por internet y observamos varias situaciones reales de maltrato a la mujer, las cuales nos proporcionaron mucha información útil.

  1. http://www.telecinco.es/amoresqueduelen/programas/t01xp01-melanie/Melanie-cuenta-maltratada-camilla-hospital_0_1861125627.htm

  1. http://www.unicef.org/republicadominicana/reallives_4995.htm

    Después buscamos teatros para saber si eran positivos para salir del maltrato y encontramos uno muy interesante:

  1. http://www.publico.es/espana/del-teatro-terapia.html
      Y, para finalizar, buscamos información en el resto de grupos de clase.




Práctica 2: Historiadora

    Soy de nuevo Alba, la historiadora, y os presento mi trabajo de esta semana con mucha ilusión!


       Las viñetas que podéis ver es un resumen del trabajo que hicimos en clase de forma grupal: Comenzamos buscando los fundamentos pedagógicos de un PLE, elegimos un colectivo para el curso y planteamos tanto los objetivos como el método de trabajo del mismo para finalmente intentar unir los fundamentos con diversas actividades o acciones.

       Por su parte, mis compañeras han realizado sus trabajos de forma individual:
      La curadora y la exploradora volvieron a reunirse para buscar la información necesaria para la práctica y recopilar los enlaces de esta información con el fin de elaborar más tarde el esquema.
     La traductora buscó los cinco términos centrales (Conectivismo, Aprendizaje emergente, Heutagogía, CMooC y Andragogía) en diversas páginas web, blogs, redes sociales...
    La pensadora, al tener un poco más de experiencia con las reflexiones, intentó mejorar la de la práctica anterior prestando más atención a lo que ocurría.
    Finalmente, las estrellas han redactado los Fundamentos Pedagógicos de los PLEs y han redactado la acción formativa que en clase estuvimos formando entre todas para un colectivo determinado en la que se tengan en cuenta estos principios y donde se ayude a estas personas a mejorar su Ple.
    La facilitadora nos evaluó, revisó el trabajo, corrigió errores, etcétera.


     En esta tarea no nos ha surgido ningún problema, ya que conocíamos un poco mejor los roles y sabíamos lo que debíamos hacer.

Práctica 2: Traductora

Definición de cinco términos centrales documentados y referenciados:

· Conectivismo: Se define como una teoría de aprendizaje de la era digital. Es la teoría que ha tenido mayor impacto en los últimos años de la educación online, en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el aprendizaje.

· Aprendizaje emergente: Se encuentra en el contexto de la teoría de la complejidad. El aprendizaje “emergente” es abierto y flexible. El aprendizaje apropiado es el auto-organizado y colaborativo. Es abierto, creado y distribuido en su mayor parte por los propios aprendices.

· Heutagogía: Es el estudio del aprendizaje autodeterminado de los adultos cuyo objetivo es reinterpretar y superar la andragogía.

· CMooC: Es un evento en el que una comunidad masiva de personas, movidas por el interés de aprender sobre un tema e interactuando, acceden a información, buscan e intercambian nueva información de maneras diversas y en el proceso crean conexiones y relaciones entre sí.

· Andragogía: Es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar a personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a niños.

Práctica 2: Estrella

       ¡Hola compañeros! Soy Andrea García Alonso y en estas primeras prácticas me ha tocado el rol de estrella junto a mi compañera Vero.

       Puesto que ya podemos hablar con mas conocimientos acerca de los PLEs, qué son, para qué sirven y cómo se puede llevar a cabo a la hora de trabajar con ellos, tenemos en esta tarea la función de:
  • Extraer los Fundamentos Pedagógicos sobre los PLEs.
  • Diseñar una acción formativa para un colectivo determinado en la que se tengan en cuenta esos principios y se ayude a las personas que forman parte de ella a mejorar su PLE.
       Vamos a realizar un proyecto en el que están integradas las personas maltratadas.



       En este proyecto vamos a seguir una metodología de trabajo para lograr la recuperación de la integración de estas personas víctimas de la violencia de genero y para ello nos vamos a basar en los fundamentos pedagógicos de los PLEs , que son:
  • Heutagogía; Consiste en estrategias de aprendizaje, ya que es la forma de aprender de un adulto consciente y dueño de su propio aprendizaje, de un aprendiz libre y crítico que hace un uso efectivo y eficiente de las posibilidades que las tecnologías le ofrecen.
  •  Aprendizaje rizomático; Como bien invoca la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta echa raíces y brotes, de las cuales cada una, puede convertirse en una planta
     y en el caso del aprendizaje es lo mismo, ya que se requiere la creación de un contexto en el que se construyen los planes de estudio o la dinámica y el conocimiento de la materia a partir de las contribuciones de los miembros de nuestro colectivo. 
  •  Aprendizaje auto-regulado; Es un proceso que permite ver el control que una persona puede de sus diferentes actuaciones, en la medida que sean capaces sus propios sujetos de guiar su aprendizaje. 
        Una vez que sabemos los fundamentos pedagógicos de los PLEs, vamos a preparar una dinámica en donde los participantes, uno a uno, en esta primera sesión, tendrán que ir "perdiendo ese miedo" en contar lo que han sufrido o están sufriendo para que todos conozcan el caso de todos y confíen en el resto.
Una vez escuchado a cada uno de ellos, se plantearan unos objetivos:
  • Analizar caso por caso la problemática del maltrato desde el ámbito sociocultural y personal.
  • Reforzar la autoestima de todo este colectivo y la seguridad en sí mismos. 
  • Que ellos vean que puede volver la normalidad de sus antiguos estilos de vida con la realización de actividades y la superación de los temores. 
  • Medidas de apoyo social a estas víctimas y la protección física, jurídica y social de la que disponen.
       Una de muchas de las actividades que entran dentro de nuestro objetivos y que haremos durante el curso será animar a estas personas para que busquen una obra de teatro que les guste, con el fin de poder representarla al final del curso. Esta busqueda podría ser en internet (blogs, vídeos, redes sociales...) en libros, comunicándose entre ellas...
Este modo de actuar haría referencia a la heutagogía, ya que son ellos mismos quienes buscan lo que les interesa, decidiendo que obra llevar a cabo.

       Durante el curso, se les motivará a todas estas personas a realizar una entrada en un blog común con los siguientes apartados:

    - Cómo han planificado la acción y las estrategias que han llevado a cabo.
    - La automotivación para ir al curso.
    - El autocontrol de sentimientos.
    - Autoevaluación y reflexión sobre lo realizado.

       Y, finalmente, ya que uno de los objetivos de esta tarea es ayudar a estas personas a mejorar su PLE, sería muy importante que conectaran con otros grupos de teatro similares y buscaran blogs de teatro para que puedan conectarse con otras personas que pueda darse el caso que estén en su misma situación y eso le motive a dar el paso o simplemente a intercambiar conocimiento con otras personas.