domingo, 4 de octubre de 2015

Práctica 1: Estrella

       ¡Hola a todo el mundo! Soy Verónica Bajes, y esta semana mi rol ha sido el de estrella.
       Aparte de explicarle a mis compañeros mi tarea, mi cargo de esta semana se ha basado en entrevistar a María Moreno, alumna de 3º de Educación Social en la Universidad de Murcia.
     Las preguntas que hicimos en total fueron doce, pero con anterioridad, junto con mis compañeras de equipo planteamos unas ocho preguntas. Pero a medida que fue avanzo la entrevista, surgieron otras cuatro más para realizar a la entrevistada.


       Como conclusión, María nos comentó que:

       '' Los PLE son herramientas que siempre usamos, pero no sabemos como se llaman hasta que conocemos el concepto. Por ejemplo, cuando dí la asignatura de TIC supe ponerle nombre a aquellos recursos que he utilizado para aprender.
Tienen una gran importancia en nuestras vidas tanto diarias como académicas.
Como futura educadora social, me gustaría ayudar a la gente aportándole mis recursos, para que ellos formen su propio PLE''.

Práctica 1: Pensadora

¡Hola lectores! Mi nombre es Vero y esta semana desempeño el rol de pensador, por lo que haré una reflexión sobre nuestro primer trabajo como grupo. Para ello, me centraré principalmente en el proceso de elaboración de la práctica, la importancia de esta tarea y analizaré si los resultados obtenidos eran los esperados.

Desde el primer momento conectamos como grupo, a pesar de que no nos conocíamos previamente, lo que permitió la distribución de los roles mediante consenso. Por supuesto, tuvimos que enfrentarnos a ciertas dificultades que surgieron al ser el primer trabajo como estudiantes de educación social. Esta falta de conocimiento de la carrera y, sobre todo, de esta asignatura (TIC en educación social), nos hizo dudar sobre lo que teníamos que buscar y para qué, cómo presentarlo en el blog y cómo debían presentarlo posteriormente las estrellas del grupo, lo que hizo que tuviéramos que estar preguntando a las profesoras o, incluso, observando a otros grupos para guiarnos.

Respecto al resultado final, estamos satisfechas con el trabajo, aunque sabemos que con el tiempo llegaremos a conocer la forma de trabajar de cada una y desarrollaremos al máximo nuestras habilidades individuales y grupales, mejorando así los resultados de los trabajos.

Finalmente me gustaría destacar la importancia de esta práctica, ya que nos ha permitido conocer el término ‘PLE’ y, sobre todo, nos ha permitido ser conscientes de todas las herramientas que disponemos a la hora de buscar información, que hoy en día están directamente relacionadas con la tecnología. Esto es fundamental para futuros proyectos que realizaremos tanto en esta asignatura como en la carrera y, sobre todo, para nosotros como futuros educadores sociales, ya que nos permite desarrollar y ampliar nuestro propio PLE y, por otro lado, ser capaces de fomentar el desarrollo del entorno personal de aprendizaje de las personas con las que trabajaremos de aquí en adelante.

Práctica 1: Exploradora


      Me llamo Zara y esta semana me ha tocado ser el rol del explorador, me ha costado bastante ya que es el primero pero, ¡espero que os guste!



DESCUBRIENDO EL CONCEPTO DE PLE


   Definición de PLE

Entorno Personal de Aprendizaje es una expresión que se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

Implicaciones de un PLE

 En un PLE no hay evaluación, título o estructura institucional formal, no es una manera de enseñar sino de aprender. Es la posibilidad que nos da Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información y de hacer contactos con personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente.

  Partes de un PLE

Las herramientas y los servicios constituyen una parte fundamental del PLE. Gracias a esta parte pueden cumplir su función el resto de las partes de un PLE. Por otro lado, mediante su utilización podemos acceder a la multitud de recursos útiles que ofrece la red, y a una ingente cantidad de información. En resumen, podríamos decir que las utilidades de las herramientas y los servicios son tres:
  Buscar y acceder a la información
  Crear, editar y publicar información
  Relaciones con otras personas


  •     Los recursos o fuentes de información
     
El PLE es algo personal por definición, debes ser tú quien seleccione las fuentes que te interesen.

Aunque en este grupo de trabajo incidiremos en los recursos de Internet, no tenemos que olvidar que todos siempre hemos tenido un PLE pero ahora lo explicitamos. En nuestro PLE siempre han estado nuestros compañeros de trabajo, la familia, los amigos, la prensa, la radio y la televisión.


La fuentes de información pueden ser de diferente naturaleza (textos, vídeos, imágenes, webs...).



  •   Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo. Personas

Una "Personal Learning Network" es la colección completa de personas con las que tenemos el compromiso de intercambiar información, en general en línea.
Las PLN han existido siempre. Originalmente, eran la familia y amigos, docentes que trabajan o han trabajado con nosotros, pero con Internet y las herramientas Web 2.0, las PLN pueden incluir diferentes comunidades: redes sociales, blogs, wikis, herramientas de marcado social... Básicamente, cualquier persona con la que interactuamos es parte de nuestra PLN. La mayoría de los aprendizajes se llevan a cabo en línea, porque es fácil encontrar y conectarse con otras personas con intereses similares de todo el mundo.


  1. Investigación en otros blog


       Antes del trabajo me dispuse a buscar otros blog, uno de ellos fue el de “neuroticos8” fue de gran ayuda puesto que este trabajo aún no lo tenía hcho y ví cómo se tenía que hacer ya que no tenía mucha idea.


Después me metí en uno de los enlaces que tenía el blog anterior pero no me sirvió de gran ayuda ya que me liaba más antes que ayudarme.


Y por último me dispuse a buscar a otros compañeros pero aun nadie lo tenía puesto ya que es el primer trabajo.




Práctica 1: Traductora

       ¡Hola! Soy Kely y esta semana he llevado a cabo el rol de Traductor.
       El principio ha sido un poco confuso pero finalmente lo hemos logrado. Seguro que lo haremos cada vez mejor porque además de poner toda nuestra parte, nos ayudamos unas a otras.

      Aquí os dejo mi trabajo, ¡hasta pronto!

         Definición de cinco términos centrales documentados y referenciados:

· PLE o espacio personal de aprendizaje: corresponde a un enfoque del aprendizaje no formal dentro del círculo en el que nos movemos cada día para seguir aprendiendo. Es una forma concreta de aprender. Se podría dividir en dos roles: la entidad física y la entidad digital. Dentro de la entidad física se pueden incluir como agentes del aprendizaje el profesorado, las bibliotecas o la familia. La entidad digital se puede dividir en tres herramientas: leer, reflexionar y compartir. En el caso de la información, puede ayudarnos Google, una Aula Virtual, YouTube o Dialnet. En cuanto a la creación de la información se encontraría, por ejemplo, Office y sus complementos. La herramienta de compartir puede llevarse a cabo mediante Skype, Facebook, Twitter, Gmail, WebMail, etc.

· Herramientas: Usamos una serie de herramientas para poder construir nuestro PLE. Hay herramientas de distintos tipos y usos, como para la búsqueda y el enriquecimiento de la información, para crear o para compartir.

· Servicios: Mediante su utilización podemos acceder a la multitud de recursos útiles que ofrece la red. Es una parte fundamental del PLE junto con las herramientas.

· Conexiones: Mediante ellas podemos acceder a los diversos y variados servicios que están disponibles para todas las personas en la red. Sin conexión no tendríamos acceso.

· Compartir: Es una de las funciones del PLE. Compartimos información mediante herramientas como pueden ser los blogs, Twitter, Facebook o establecemos una conexión directa con otra persona, por ejemplo, mediante Skype. Esta función basada en la transmisión de información permite enriquecer nuestro PLE.

      Referencias
-Información proporcionada por el Rol de Explorador


Práctica 1: Curadora

       Hola, mi nombre es Cati y esta semana me ha tocado ser el rol de CURADOR. Me ha costado trabajo al ser el primer trabajo de esta asignatura pero por fin lo he publicado. ¡Espero que os guste!


Práctica 1: Historiadora

       Hola, soy Alba y esta semana yo soy la historiadora de mi grupo. He intentado esforzarme y plasmarlo todo con claridad, ¡espero que os guste!



       En esta práctica, al ser la primera, comenzamos organizando el grupo: cada miembro eligió un rol, elaboramos una lista y establecimos la rotación para las siguientes semanas, así como quién traería el ordenador o la tablet. A continuación, decidimos el nombre del blog y lo creamos, junto con una cuenta de Twitter.
       Lo siguiente fue informarnos sobre qué es un PLE y nos resolvimos las dudas que surgieron las unas a las otras. Cuando entendimos el concepto de PLE pensamos en las preguntas para la entrevista y en la persona a quien podíamos realizársela. Una vez finalizado este trabajo de forma grupal, nos pusimos manos a la obra individualmente.
       La exploradora y la curadora se reunieron y, mientras la primera buscaba la definición de PLE, las implicaciones y las partes, la curadora fue recopilando los enlaces y realizando el esquema.
       La traductora buscó información de diversas fuentes, definió los cinco conceptos (PLE, servicio, herramientas, conexiones y compartir) y compartió los enlaces.
       La pensadora, por su parte, observó desde el primer día el trabajo, organizó la reflexión y finalmente la realizó.
       Cuando el resto del grupo había acabado su trabajo, las estrellas estructuraron el speed-learning basándose en los documentos previamente nombrados. Asimismo, fueron las encargadas de elaborar el cartel y de entrevistar a la persona elegida.
       Por último, la facilitadora fue la encargada de crear la wiki. También ha sido la responsable de revisar a fondo el trabajo de las demás, que enviábamos a un correo común para que todas pudiésemos aportar mejoras o corregir errores.


       Algunos problemas han sido el no saber exactamente qué debía realizar cada rol y el trabajo del curador, que se borró varias veces. Por último, gracias a la buena gestión de grupo conseguimos solucionar todas las dudas y dificultades que surgieron.

Práctica Nº1 & Práctica Nº2: Roles de esta semana